sábado, 10 de marzo de 2018

EL 8 DE MARZO PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA DE CÁDIZ. Juan Cejudo


Llegué a las 7 en punto de la tarde a la Plaza de S. Antonio. La Plaza estaba llena. La calle Ancha, llena. Impresionante la cantidad de personas que había.


Me puse en un lugar cerca de S. Antonio para ir tomando fotos de lo que podía, porque, era tal la cantidad de personas que había, que era difícil poder tener hueco para tomar fotos de todas las pancartas y carteles. Pero pude tomar un buen número de ellas como recuerdo de este día histórico, sin duda.



Me gustó cómo se había organizado la manifestación: primero el Movimiento feminista y la cantidad de mujeres  que las seguían. Se notaba que el mensaje había calado bien claro entre las mujeres, que, de modo masivo, participaban con garra y con fuerza...coreando consignas reivindicativas y mostrando sus carteles denunciadores de tanta desigualdad y discriminación, al tiempo que mostraban con toda contundencia sus pancartas y carteles: "Cuando nosotras paramos, se para el Mundo".

Iban también los estudiantes en grupo numerosísimo: muchísimas chicas jóvenes y también muchos chicos, porque hay que resaltar, que si bien el gran protagonismo era de las mujeres, también habíamos muchos hombres de todas las edades.


Allí estaban también los colectivos sociales: La Asociación pro Derechos Humanos, La Marea Blanca, la Marea de pensionistas, también la Plataforma de pensionistas  de Puerto Real, el Ateneo Libertario con su bandera con el lema  de Fermín Salvochea: "Mi patria es el Mundo, mi religión, hacer el bien, mi familia, la humanidad", el colectivo de apoyo a Marisa Iglesias   exigiendo su readmisión y seguro muchos más colectivos que no podré recordar....así que ruego me disculpen los que no mencione o no aparezcan en las fotos porque me es imposible dejar constancia de todos. 





Allí estaban también las organizaciones sindicales y políticas que apoyaban la reivindicación feminista: CGT-CNT-USTEA-AO-CCOO y UGT... Estos dos últimos sindicatos apoyaban la huelga con paros parciales de 2 horas...Los otros sindicatos, la huelga general de 24 horas.






 Y los partidos políticos, como Podemos, I.U y PSOE que también apoyaban, aunque PSOE solo apoyaba la huelga parcial  de 2 horas . Pero allí estaban también en la propia sede del partido sus carteles reivindicativos.

Para mí ha sido un demostración de unidad de todos que ha dado magnífico resultado, con esa manifestación unitaria, masiva, pero donde, sin ninguna duda, ha sido el Movimiento feminista de Cádiz y su provincia, a través de sus 16 colectivos coordinados, quienes han impulsado y organizado la movilización  de este dia internacional de la mujer: huelga y manifestación. Partidos, sindicatos, colectivos sociales y ciudadanía en general la hemos apoyado. No podía ser de otro modo.




Cuando llegamos al final del recorrido, a la subdelegación del Gobierno me quedé en la parte de atrás y era impresionante el número de personas que había delante mía. Ya hacía muchos, muchos años, que no se veía en Cádiz una manifestación tan masiva, con tantísimos miles de personas.

Me volví para coger el autobús pensando que ya no había más gente y que donde estaba no podía escuchar nada, cuando al bajar las Cuestas de las Calesas, veo venir una cantidad de gente enorme: eran los grupos de los partidos y sindicatos con sus pancartas , carteles y banderas...Muy separados del resto de la gente. Desde lejos pude tomar algunas fotos...


Me ha encantado esta organización. Y es que, ante un asunto tan claro como es la desigualdad de  la mujer y su discriminación en la sociedad, todos debemos de estar de acuerdo y unirnos para apoyar sus reivindicaciones, tan justas. Aunque sin duda haya diferencias en muchas cosas entre los distintos colectivos que participaban...


¡Chapeau a las mujeres...! Han dado todo un ejemplo como lo dieron también los pensionistas hace pocos días...

Por cierto: no he visto las pancartas ni carteles del PP ni de Ciudadanos...Para mí se han retratado ellos solitos, aunque ahora Rajoy y Ribera, a última hora,  se hayan puesto el lazo morado..

No hay comentarios: